El pasado no perdona
¬ Augusto Corro martes 13, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
Margarita Zavala de Calderón, esposa de Felipe Calderón, ex presidente de México, inició su precampaña política rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.
Como si no tuviera cola que le pisen, la aspirante política, todavía en las filas panistas, escogió el estado de San Luis Potosí, para sus acciones grilleras.
La panista pretendió rendir homenaje a uno de los políticos más ilustres de aquella entidad, el doctor Salvador Nava Martínez.
Cuando llegó al monumento del ilustre potosino fue recibida con los gritos de “¡Asesina!” que le lanzaron los panistas locales.
A Margarita la relacionan con una prima de Hermosillo, Sonora, Marcia Gómez del Campo, socia de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños, en un incendio. Siempre se dijo que la ex primera dama ayudó a su pariente a eludir a la justicia.
La tragedia, registrada el 5 de junio de 2009, impactó a la sociedad mexicana que esperó el castigo para los culpables, que no ocurrió. Sólo se cumplió a medias con funcionarios segundones. A los peces gordos ni los tocaron.
Siempre se comentó que el fuego que destruyó las instalaciones de la citada guardería empezó en una bodega donde se escondía documentación de los negocios turbios del gobernador de aquel estado, Eduardo Bours.
Con el fin de desaparecer los expedientes se le prendió fuego al almacén y nadie pudo ya controlarlo. Lo demás ya se sabe.
Es posible que Margarita encuentre, durante su gira, obstáculos como el registrado en San Luis Potosí, porque su marido, el ex presidente Calderón, y su guerra fallida contra el narco enlutaron miles de hogares.
EL GALLO DE FOX
El ex presidente Vicente Fox tiene su precandidato a la Presidencia de la República. Se trata del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. De pasada enjuició a Margarita Zavala, de quien dijo que no debió criticar al PAN por los recientes resultados electorales. Elogió al aspirante Rafael Moreno Valle que le “sobra colmillo”.
El ex mandatario fue entrevistado en un canal televisivo. Le hicieron preguntas sobre las coaliciones partidistas para las elecciones del 2018. Aseguró que una posible alianza entre el PAN y el PRD puede ser la fórmula ganadora en los comicios del próximo año, “pues este país ya no puede ser gobernado por un solo partido”.
¿Tiene autoridad moral Fox para emitir sus puntos de vista políticos? Pienso que no. El ex presidente fue un caso muy especial en la grilla a la mexicana. Ganó la Presidencia de la República con mayoría de votos. Echó al PRI del poder.
¿Y qué sucedió? Fox con todo el apoyo de los mexicanos dilapidó su capital político. Su esposa Marta Sahagún fue quien aprovechó la inercia del poder y a punto estuvo de figurar como candidata presidencial.
El sexenio foxista pasó de noche, aunque sí tuvo la oportunidad de abrirle el camino a Felipe Calderón y su controvertido triunfo electoral sobre Andrés Manuel López Obrador “haiga sido como haiga sido”.
México sí puede ser gobernador por una sola organización política, pero como algunos partidos se volvieron electoreros y perdieron sus convicciones, lo mejor será funcionar en equipo. Y a esto le apuestan muchos “grillos”, incluido el propio Fox.
UN INDEPENDIENTE
El aspirante a candidato independiente para las presidenciales del 2018, el senador Armando Ríos Piter, pretende manejar en sus discursos políticos la reducción del número de senadores y diputados.
En San Lázaro de 500 legisladores sólo quedarían 300. En el senado de 128 el número bajaría a 64. También tiene la idea de bajar el salario al 50 por ciento a senadores y diputados, así como a los funcionarios de alto nivel en la función pública.
Son ideas que fueron manejadas con anticipación por otros políticos, pero no fructificaron. Claro que es muy importante no malgastar el dinero público, pero también deben controlarse los gastos de los legisladores que se pagan con los impuestos hacendarios.
Los viajes, los pagos a las asesorías, etc., y otros beneficios a los diputados son una sangría constante que afecta a la economía.
Plantados en la realidad, lo que proyecta el senador Ríos Piter es positivo, pero no será suficiente, ni le alcanzará para sus fines políticos: la candidatura independiente.
En un país como México, sobran los problemas que cada vez se agudizan más y más. Ahí están por ejemplo la impunidad y la corrupción generadoras de tantos males. ¿Y la pobreza donde la dejamos?